martes, 24 de septiembre de 2013
CURIOSIDADES ASTRONOMICAS
1-Hay Luna llena, aproximadamente, cada 29 días, 12 horas y 44 minutos.
2-Para viajar a Andrómeda, la galaxia más cercana a la nuestra, necesitarías 2.400.000 años, en una nave que viajara a la velocidad de la luz (algo menos de 300.000 Km/sg). O sea, que esta galaxia vecina está a 2.4 millones de años luz. Esta galaxia (también llamada M31) es posiblemente el objeto celeste más lejano visible a simple vista por el ojo humano.
3-El monte Olympus es un volcán de más de 27 Km. de altura, bastante más alto que el Everest (8.848 metros) y se encuentra localizado en Marte. Tiene más de 600 kilómetros de ancho en la base.
4-El día 21 de Julio de 1969, a las 3 horas, 56 minutos y 20 segundos GMT, el astronauta norteamericano Neil A. Armstrong puso los pies en la Luna. Como la luna no tiene atmósfera, ni viento, ni lluvia, las huellas de Armstrong podrían permanecer intactas durante millones de años. Sólo la caída de micrometeoritos pueden borrarlas.
5-Se estima que existen unos 14.000.000.000 de estrellas semejantes al Sol, en nuestra galaxia.
6-La duración de un día ha aumentado un promedio de 1.7 milisegundos (milésimas de segundo) por siglo, en los últimos 2.700 años.
7-La órbita de la Luna aumenta unos 3 cm. por año. La Luna se aleja.
Miles de trozos de chatarra, en órbita alrededor de la Tierra, crean graves riesgos a los satélites "útiles" y a las actividades espaciales. Y es que... si un cohete explota... ¿Quién recoge los pedazos?
8-La palabra galaxia procede de la palabra griega que significa leche. La Via Láctea, la galaxia en la que vivimos, fue vista por los griegos como un chorro de leche derramada en el cielo por la diosa Hera tras negarse a que Hermes mamara de su seno, y puede verse en el cielo como una gran franja blanca con infinidad de estrellas.
9-El Sol tiene suficiente combustible como para durar otros cinco mil millones de años, aproximadamente.
10-La edad del Universo es de aproximadamente quince mil millones de años ( 15.000.000.000 )
11-La Tierra es un imán, con sus dos polos Norte y Sur. Por eso, la aguja magnética de una brújula, que es otro imán, se orienta siempre en igual dirección. El polo Sur de la aguja apunta al Norte de la Tierra y viceversa.
12-El Sol es otro imán cuyo origen debe ser similar al de la Tierra.
13-Las estrellas producen energía por fusión nuclear. Por ejemplo, en la estrella más cercana, el Sol, los núcleos de Hidrógeno se unen formando Helio y liberando energía, consumiendo unos 700 millones de toneladas de Hidrógeno por segundo. Esta fusión se produce en el interior de la estrella y la energía se desplaza lentamente hasta su superficie, hasta que es liberada en forma de luz.
14-El Sol no está donde lo vemos. Efectivamente, la luz del Sol tarda unos 8 minutos en llegar desde el Sol hasta la Tierra, por lo que siempre vemos el Sol donde estaba hace unos 8 minutos. Este desfase es mucho más pronunciado en otras estrellas, ya que la luz de otras estrellas tarda mucho más en llegar a la Tierra que la del Sol.
ZONAS HORARIAS
La hora se ha fijado en los distintos países con relación al Sol, así el mediodía se ha hecho coincidir con las 12. Pero el Sol se está moviendo continuamente (ya sabes que en realidad es la Tierra la que se mueve sobre si misma), de modo que el mediodía se produce a distintas horas en las distintas zonas de un país. Para solucionar este problema se toma la misma hora en todo el país, si no es muy grande o se divide en varias zonas horarias, como ocurre en Rusia (que tiene 11 horas distintas) o en Estados Unidos (que tiene 6 horas diferentes).
Como la Tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre sí misma debería haber 24 zonas horarias, pero algunos países han tomado medias horas, de modo que en realidad hay 29 zonas horarias diferentes.
La línea roja en el Pacífico señala el cambio de fecha. Al Este (la derecha) de la línea la fecha es un día más que al Oeste.
España está en la misma zona horaria que los países centroeuropeos, a pesar de que está más al oeste, esto ocasiona que el mediodía se produzca alrededor de la 1 en el horario de invierno y alrededor de las 2 en el horario de verano. La hora exacta del mediodía depende del lugar.
Para conocer la hora en otro país con relación a España fíjate en las horas de diferencia que corresponden al país en la barra de abajo. Suma (o resta si es negativo) esa diferencia a la hora de España para obtener la del país.
Ejemplo. ¿Qué hora es en México cuando en España son las 12 de mediodía?
En México hay dos zonas horarias, la mayor parte del país está en la zona -6, así que allí son 6 horas menos, es decir las 6 de la mañana. (Ojo, en el horario de verano en España la diferencia es una hora más)
ORIGEN DE LOS DIAS DE LA SEMANA
En la antigüedad los hombres medían el tiempo fijándose en las fases de la Luna. La Luna tarda 29 días y medio en realizar un ciclo completo (Luna nueva, creciente, llena, menguante y otra vez nueva) así que más o menos tarda 7 días en cada fase (en realidad tarda 29.5/4=7.375 días).
Por otro lado también en la antigüedad se conocían el Sol, la Luna y los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Los demás planetas se descubrieron más tarde.
Así que llamaron a cada uno de esos 7 días con un nombre de los astros conocidos.
Día de la semana Astro
Lunes Luna
Martes Marte
Miércoles Mercurio
Jueves Júpiter
Viernes Venus
Sábado Saturno
Domingo Sol*
* En español, Domingo viene de Diem dominicum o día del señor en latín. En otros idiomas el Domingo está dedicado al Sol, (en inglés Sunday, día del Sol)
ORIGEN DEL NOMBRE DE LOS MESES
Los nombres actuales de los meses provienen del calendario romano. Este calendario comenzaba en Marzo, siendo este mes el primero del año, abril, el segundo, etc. Como originalmente este calendario solo tenía 10 meses, los nombres llegaban hasta el décimo, diciembre. Posteriormente se le añadieron los meses de Enero y Febrero.
Día del mes Motivo
Enero Dios romano Janus
Febrero Diosa romana "Februa", que protegía de las fiebres.
Marzo Dios romano Marte
Abril Del latín "aperire", abrir, hace alusión a la primavera
Mayo Ninfa romana Maya, madre de Mercurio.
Junio Diosa romano Juno, esposa de Júpiter.
Julio De Julio César; antes se llamaba Quintilis (el quinto)
Agosto Del emperador romano Augusto; antes se llamaba Sextilis, el sexto.
Septiembre Del latín septem, siete
Octubre Del latín octo, ocho.
Noviembre Del latín novem, nueve.
Diciembre Del latín decam, diez
ORIGEN DEL CALENDARIO
Llegar a establecer un calendario fiable no resulta demasiado fácil por dos motivos:
Un año no es un número entero de meses lunares, por lo que la Luna, a pesar de ser tan fácil de ver, no resulta una buena opción para determinar la duración del año. Una lunación dura 29.53 días, por lo que en un año caben 12 lunaciones y unos 12 días más (11.88) de otra.
Tampoco los días resultan adecuados para medirlo, ya que un año dura 365.24 días.
El primer pueblo que midió con exactitud el año fue el egipcio, que se basó en la estrella Sirio para hacerlo. Los egipcios descubrieron que el año duraba 365 días y ¼, lo cual está muy cerca de su duración real.
Julio César tuvo noticia de este calendario cuando estuvo en Egipto y lo importó a Roma en el año 46 antes de Jesucristo (A.C.). Más tarde, este calendario se extendería por todo el imperio romano. Este calendario es prácticamente igual al nuestro actual: tres años duran 365 días y el cuarto 366, con lo cual se consigue que su duración media sea de 365.25 días.
La reforma más importante que sufrió este calendario se llevó a cabo en el año 1582 y fue por un motivo religioso. La diferencia entre la duración real del año 365.2422 días y la duración asignada en el calendario 365.25 días es de 0.0078 días cada año, es decir de 0.78 días cada 100 años y de unos 10 días en 1257 años, que era el tiempo transcurrido desde que se había fijado la fecha de Pascua en el concilio de Nicea (en el año 325 D. C.). Como el calendario suponía los años más largos de lo que realmente son, las fechas se iban retrasando, de modo que la primavera ya no empezaba el 21 de marzo sino el 31 y la Pascua podía caer en mayo.
Calendario (java) desde el año 1 D.C.
La reforma consistió en suprimir esos diez días que sobraban, pasando así del jueves 4 de octubre al viernes 15 de octubre de 1582. Se da la curiosa circunstancia de que Santa Teresa de Jesús se murió el 4 de octubre de ese año y su entierro fue el día 15, aunque era el día siguiente.
Para que no sucediera lo mismo en el futuro se suprimieron los años bisiestos que acababan en dos ceros, salvo que fueran múltiplos de 400.
Resumen:
Los años normales duran 365 días. Ejemplos: 1985, 1986, 1987, 1989, 1990, 1991
Los años bisiestos duran 366 días (son los múltiplos de 4). Ejemplos: 1984, 1988, 1992, 1996 (son los años de las olimpiadas).
Los múltiplos de 100 (como 1700), aunque son múltiplos de 4, no son bisiestos, excepto si están en el caso 4º. Ejemplos: 1700, 1800, 1900, 2100
Los años múltiplos de 400 (como el 2000) son bisiestos. Ejemplos: 1600, 2000, 2400,
¿POR DONDE SALE EL SOL?
En el dibujo de la derecha y en el de abajo se muestra el recorrido del Sol en cuatro días claves del año.
21 de junio. El recorrido más alto corresponde al solsticio de verano que suele ocurrir el 21 de junio, ese día comienza el verano en el hemisferio norte. El Sol sale por el Noreste y se pone por el Noroeste. Este día es también el más largo del año, (por ejemplo en Madrid el día dura 15 horas y la noche solo 9)
21 de marzo y 22 de septiembre. Estas son las fechas usuales de los equinoccios de primavera y otoño. El Sol sale exactamente por el Este y se pone por el Oeste, siendo estos dos días del año los únicos en los que ocurre esto. El día y la noche tienen la misma duración, 12 horas cada una.
21 de diciembre. Aquí se produce el solsticio de invierno. Este es el día más corto del año y cuando el Sol está más bajo sobre el horizonte.
¿CUAL ES LA CAUSA DE LAS ESTACIONES?
Observa el siguiente dibujo. Representa a la Tierra en su giro alrededor del Sol. Si te fijas observarás que el eje de la Tierra está inclinado un pequeño ángulo (23.5º). Esto hace que a veces el Sol caliente la parte superior, como en el verano y otras la parte inferior, como en el invierno. En primavera y otoño el Sol ilumina por igual ambos hemisferios.
El ángulo de inclinación del eje terrestre es el responsable de los cambios en la cantidad de calor que recibe cada hemisferio y por tanto de las estaciones.
Todos los planetas cuyo eje está inclinado también tienen estaciones.
¿POR QUE HACE MAS CALOR EN VERANO?
Se podría pensar que hace más calor en verano porque el Sol está más cerca de la Tierra, pero no es así. Vamos a ver por qué.
El eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23.5º. Esto quiere decir que la Tierra gira alrededor del Sol un poco torcida. Esta circunstancia explica por qué hay estaciones en la Tierra y en los otros planetas.
En la figura es invierno en el hemisferio norte y verano en el sur. Se han representado 10.5 "rayos" que salen del Sol y llegan a la Tierra. Los tres de arriba calientan 67.5º del hemisferio norte (tocan a una media de 22.5º cada uno). Los 7.5 "rayos" de abajo calientan el hemisferio Sur (tocan a una media de 13.5º cada uno). Como ves, cada rayo que llega al hemisferio norte tiene que calentar una superficie mayor, por eso allí hace más frío.
LAS MAREAS
El agua del mar no está siempre a la misma altura, sino que sube y baja unas dos veces a lo largo del día. Cuando la superficie está más alta se dice que hay marea alta y cuando está más bajo, marea baja. En un sitio determinado las mareas se producen una hora más tarde cada día, al igual que la Luna, que también sale una hora más tarde cada día. Esta circunstancia hizo que desde la antigüedad se asociaran las mareas con la Luna.
¿Por qué se producen?
Cualquier cuerpo situado en la Tierra experimenta una atracción hacia ella (si no lo crees suelta lo que tienes en la mano), pero también la Luna atrae al cuerpo un poquito. Poco, porque la Luna está más lejos y además es mucho más pequeña que la Tierra. Pero lo más importante, es que la Luna tira con más fuerza de las partículas que están más cerca de ella, que de las que están más lejos, tal como muestra la figura, en la que la longitud de las flechas es proporcional a la fuerza de gravitación ejercida por la Luna.
Otro fenómeno más fácil de entender y que también contribuye a la formación de las mareas es la rotación de la Tierra. Este movimiento provoca que en las zonas más próximas al ecuador las partículas tiendan a salir desprendidas (como cuando haces girar un balón mojado), pero no lo consiguen, porque la fuerza de atracción gravitatoria de la Tierra es mayor. En cualquier caso lo que se crea es un abultamiento en la zona del ecuador que rodea la Tierra.
La suma de estos dos fenómenos (la diferencia de atracción lunar y la fuerza centrífuga) provocan dos abombamientos de los océanos, en los lugares más cercanos y más lejanos a la Luna, de la superficie de la Tierra.
Clases de mareas
También el Sol influye un poco en las mareas. Cuando la Luna, la Tierra y el Sol están alineados (es decir en luna Nueva o luna Llena) el Sol añade una pequeña fuerza adicional que hace que las mareas sean aún mayores. Este es el caso de las mareas vivas.
Cuando el la Luna está en los cuartos (cuarto creciente o cuarto menguante) el Sol y la Luna tiran cada uno para un lado con lo que sus fuerzas se contrarrestan ocasionando mareas más pequeñas, llamadas mareas muertas.
ECLIPSES
Un eclipse ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados. Si es la Luna la que está entre el Sol y la Tierra (será Luna nueva) se produce un eclipse de Sol. Si es la Tierra la que se interpone entre la Luna y el Sol, se produce un eclipse de Luna (que estará en Luna llena).
Existe una diferencia fundamental entre los eclipses de Sol y Luna. El eclipse de Sol solamente es visible en una pequeña franja de la Tierra, es distinto en cada lugar de observación, según esté más cerca o lejos del centro de la franja y ocurre a horas diferentes para cada lugar de observación. El eclipse de Luna es visto igual por todos los observadores, independientemente del lugar donde se encuentren.
Parecería, que debe ocurrir un eclipse cada 15 días, pero no es así debido a que la órbita de la Luna está inclinada unos 5º respecto al plano de la órbita de la Tierra, la eclíptica (llamada así precisamente porque es ahí donde se producen los eclipses) tal como se aprecia en la imagen. La mayoría de las veces la Luna pasa por encima o por debajo de la eclíptica y no hay eclipse.
ECLIPSE DE SOL
Uno de los fenómenos más espectaculares que pueden observarse, es sin duda, un eclipse total de Sol. Durante unos minutos el Sol es ocultado por la Luna y la oscuridad va cayendo sobre el lugar hasta hacerse de noche. Esta "noche", en pleno día, desconcierta a los animales (los pájaros se van a dormir) y desconcertó a los hombres en la antigüedad.
Aunque se producen una media de 2.3 eclipses de Sol por año, es muy difícil observarlos debido a la estrechez de la zona de sombra
Debido a los tamaños y distancias de los tres astros en juego, se pueden dar cuatro situaciones:
Eclipse total. El cono de sombra de la Luna se prolonga hasta la Tierra, cubriendo una estrecha franja en su trayectoria. Un observador situado en esa franja verá cómo la Luna va ocultando progresivamente al Sol hasta acabar por taparlo completamente (ver imagen de la derecha). La oscuridad total puede durar hasta 7.5 minutos como máximo.
Eclipse parcial. Desde las zonas situadas en la penumbra se verá un eclipse parcial. Un observador situado allí vería que la Luna pasa frente al Sol, pero sin llegar a ocultarlo completamente. Esta zona es más amplia que la zona de totalidad del eclipse y se suele representar por líneas paralelas que muestran el porcentaje ocultado del Sol: 90%, 80%, 70%, etc.
Eclipse anular. Debido a que la distancia Tierra-Luna varía constantemente a lo largo de su órbita, desde unos 356.000 Km en el perigeo, hasta 406.000 en el apogeo, las sombra que proyecta puede tocar o no a la Tierra. A veces no llega a tocarla, solo la penumbra la alcanza, siendo este el caso del eclipse anular. Un observador terrestre verá que la Luna pasa por delante del Sol, pero siendo más pequeño el disco lunar que el solar, no llega el primero a ocultar al segundo completamente, quedando un anillo de luz alrededor del disco lunar.
Eclipse híbrido. Este eclipse se produce cuando el cono de sombra de la Luna solamente toca la parte más cercana de la Tierra, pero no otras. Desde la Tierra se ve desde algunos sitios como total y desde otros como anular.
ECLIPSE DE LUNA
Los eclipses de Luna se observan igual (o casi) desde todos los puntos de la Tierra (obviamente desde donde se vea la Luna). Los eclipses de Luna solo pueden ocurrir en Luna llena. Se producen una media de 1.5 eclipses por año, pero es muy fácil verlos.
Se pueden dar tres tipos de eclipses lunares:
Totales. La Luna pasa a través del cono de sombra de la Tierra (es el eclipse representado en el dibujo de la derecha)
Parciales. Una parte de la Luna pasa a través del cono de sombra y otra por la penumbra.
Penumbrales. La Luna pasa por la penumbra proyectada por la Tierra.
FASES DE LA LUNA
Luna gira alrededor de la Tierra, acompañándonos en nuestro viaje alrededor del Sol. Tarda el mismo tiempo en girar sobre sí misma, que en girar alrededor de la Tierra, por eso siempre nos muestra la misma cara.
La posición que ocupan estos tres astros determina las fases de la Luna.
Así, si la Luna está entre el Sol y la Tierra [1], nosotros no la veremos (es como intentar ver una estrella que está muy cerca visualmente de una farola) y será Luna Nueva. En esta fase es cuando pueden ocurrir los eclipses de Sol.
En los días siguientes [2], la Luna se va separando del Sol, para ir mostrándonos, un trocito un poco mayor cada día, hasta llegar a los siete días y medio, al Cuarto Creciente [3]
A los 15 días aproximadamente estará en el lado opuesto al Sol y será Luna Llena [5]. En esta fase puede haber un eclipse de Luna.
A partir de ese momento empieza a acercarse al Sol y nosotros veremos cada vez menos superficie iluminada [6]. Pasa hacia los 22 días por el tercer cuarto [7], llamado Cuarto Menguante, y llega a los 29.5 días, otra vez la Luna Nueva [1], tras haber completado el ciclo.
EDAD DE LA LUNA
Habrás observado que la Luna va cambiando de forma a lo largo de su ciclo. A veces se ve redonda (luna llena), otras se ve la mitad (cuartos creciente y menguante) y durante un día o dos desaparece completamente (luna nueva). Aproximadamente se nos muestra como en el dibujo de la izquierda. Este ciclo lunar (tiempo entre dos lunas llenas o nuevas) dura aproximadamente 29,5 días, pasados los cuales se repite de nuevo.
Así, el primer día después de la Luna Nueva se dice que la edad de la Luna es 1 día, el segundo día tiene 2 días de edad, y así sucesivamente hasta el día 29,5.
En el primer dibujo, es Luna Nueva, se comienza a contar un nuevo ciclo
en el segundo dibujo la Luna tiene aproximadamente 3,5 días.
en el tercero 7,5 días (29,5/4)
en el cuarto 10,5 días
en el quinto, Luna llena, 14,75 días (29,5/2)
en el sexto 18,5 días
en el séptimo, 22 días (29,5*3/4)
en el último, 25,5 días
COSAS PARA PENSAR
¿En cuantos trozos puedes dividir la Luna dando cinco cortes rectos?
Pista: Son más de 20
COMO CALCULAR LA EDAD DE LA LUNA MENTALMENTE
CALCULO MENTAL DE LA EDAD DE LA LUNA
Siga los siguientes pasos para calcular mentalmente la edad de la Luna
Suma las 4 cifras del año.
Multiplícalas por 11.
Resta al resultado el mayor múltiplo posible de 30 ( es decir: 30, 60, 90 o 120)
Suma el número del mes. Si el mes es Enero o Febrero sume 1 más.
Resta el mayor múltiplo posible de 30
Suma el día del mes.
Resta el mayor múltiplo posible de 30
El número obtenido es la edad de la Luna al mediodía del día elegido, es decir:
0
7
15
22
29 Luna nueva
Cuarto creciente
Luna llena
Cuarto Menguante
Luna nueva
La edad obtenida tiene una precisión de ± 2 días.
Ejemplo: Edad de la Luna el 27 de enero de 2001
2+0+0+1=3
3x11=33
33-30=3
3+1+1=5
5 es menor de 30, lo dejamos como está.
5+27=32
32-30=2
La Luna tiene 2 días, luego el día 25 hubo Luna Nueva (en realidad es el 24)
COMO CALCULAR EL DIA DE LA SEMANA MENTALMENTE
Comprueba con este calendario tus cálculos
Siguiendo estos pasos puedes calcular el día de la semana de una fecha cualquiera de los años de cuatro cifras que empiecen por 19 (como 1986) o 20 (como 2004)
Divide las dos últimas cifras del año entre 4, desechando el resto.
Suma al resultado el día del mes.
Suma la clave del mes: EFM AMJ JAS OND = 144 025 036 146[a]
Resta 1 para los meses de Enero y Febrero en los años bisiestos[b]
Resta 1 si la fecha empieza por 20.
Añade el número formado por los dos últimos dígitos del año.
Divide entre 7 y toma el resto.
El resto te indica el día de la semana, siendo el:
0 sábado, 1 domingo, 2 lunes, 3 martes, 4 miércoles, 5 jueves, 6 viernes
Notas:
[a] Para memorizar esta secuencia observa que: 122 =144, 52 =025, 62 =036 y 122 +2=146
[b] En el calendario gregoriano son bisiestos todos los años múltiplos de 4. Los años seculares (los que acaban en 00), solamente son bisiestos cuando son múltiplos de 400. Por ejemplo, 1900 no fue bisiesto, a pesar de ser múltiplo de 4, ya que es un año secular no múltiplo de 400, en cambio si lo ha sido 2000. Para saber cuando un número es múltiplo de 4 basta fijarse en sus dos últimas cifras, si son múltiplo de 4 (dos veces divisibles por 2), también lo es el número.
Ejemplo
Vamos a calcular qué día de la semana fue el 29 de diciembre de 1989.
89/4=22, desechamos el resto
22+29=51
La clave de diciembre es 6, así que 51+6=57.
No hay que hacer nada.
No hay que hacer nada.
89+57=146
146/7=20 +6 de resto
La fecha pedida fue viernes
Truco: para no trabajar con números tan grandes puedes restar 7ó múltiplos de 7 en cualquier momento del proceso y quedarte solo con la diferencia.
Ejemplo
¿Qué día de la semana fue el 12 de mayo de 1978?
78/4=19, desechamos el resto. // 19-14=5 (14 es 2*7)
5+12=17 // 17-14=3
La clave de mayo es 2, 3+2=5
Nada
Nada
78+5=83 //83-77= 6 (recuerda que 11*7=77)
Nada, 6 ya es el número.
La fecha pedida fue viernes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)