martes, 24 de septiembre de 2013
ECLIPSES
Un eclipse ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados. Si es la Luna la que está entre el Sol y la Tierra (será Luna nueva) se produce un eclipse de Sol. Si es la Tierra la que se interpone entre la Luna y el Sol, se produce un eclipse de Luna (que estará en Luna llena).
Existe una diferencia fundamental entre los eclipses de Sol y Luna. El eclipse de Sol solamente es visible en una pequeña franja de la Tierra, es distinto en cada lugar de observación, según esté más cerca o lejos del centro de la franja y ocurre a horas diferentes para cada lugar de observación. El eclipse de Luna es visto igual por todos los observadores, independientemente del lugar donde se encuentren.
Parecería, que debe ocurrir un eclipse cada 15 días, pero no es así debido a que la órbita de la Luna está inclinada unos 5º respecto al plano de la órbita de la Tierra, la eclíptica (llamada así precisamente porque es ahí donde se producen los eclipses) tal como se aprecia en la imagen. La mayoría de las veces la Luna pasa por encima o por debajo de la eclíptica y no hay eclipse.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario